Perfil de un niño hiperactivo

Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

domingo, 5 de abril de 2009

NIÑOS HIPERATIVOS DE 4-8 AÑOS

Niños hiperactivos

4-8 AÑOS
Tu hijo no para, es el más inquieto del parque, y es muy distraído y desobediente. ¿Has pensado en que el pequeño puede ser un niño hiperactivo? Son unos niños especiales, que necesitan de toda tu atención, paciencia y comprensión. Veamos cómo puedes saber si tu hijo es hiperactivo y cómo actuar en ese caso.

¿Cuáles son los síntomas?

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico, que suele afectar más a los niños que a las niñas. Los niños hiperactivos tienen una inteligencia normal y se mueven continuamente. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el llamado "Déficit de atención". Por lo general, un niño de tres años que vaya a la guardería debería estarse quieto y escuchar durante unos 10 ó 15 minutos seguidos.

* Éstos son los síntomas que presentan los niños hiperactivos:

• Son muy distraídos y no escuchan cuando se les habla.
• Tienen dificultades para esperar que les toque el turno si participan en actividades con otros niños.
• No son capaces de mantenerse jugando el mismo tiempo que los compañeros de su misma edad; se cansan y quieren empezar juegos nuevos.
• Es muy corriente que no obedezcan las órdenes o que no hagan las tareas que se les pide.
• La mayoría de niños hiperactivos tienen dificultades en el aprendizaje, obtienen un bajo rendimiento escolar, son torpes para escribir o dibujar, y tienen dificultad para memorizar y generalizar la información.
• Actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, están inquietos con las manos y los pies, y no pueden estarse quietos. Siempre están en continuo movimiento.

Es importante saber que hasta los 3 ó 4 años todas estas características también pueden estar presentes en un niño completamente normal. Si todos estos síntomas aparecen juntos en un niño, que haya cumplido los 4 años, probablemente sea un niño hiperactivo. Es frecuente creer que los niños que provocan daños y se muestran caprichosos son hiperactivos, cuando en estos casos sólo se trata de un problema de disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario